lunes, 4 de diciembre de 2017

ES MEJOR EL DIÁLOGO PARA LA PAZ O LA EVANGELIZACIÓN? EL PAPA FRANCISCO RESPONDE


¿Es mejor el “diálogo para la paz” o la evangelización? El Papa responde
Foto: Edward Pentin / ACI Prensa.




VATICANO, 02 Dic. 17 / 06:45 pm (ACI).- En la rueda de prensa de regreso a Roma, tras su viaje apostólico a Myanmar y Bangladesh, el Papa Francisco abordó el cuestionamiento de si es más importante la evangelización o el “diálogo para la paz”.

En Myanmar casi el 90% de la población es budista, mientras que los cristianos superan apenas el 6%. En el caso de Bangladesh, sus habitantes son mayoritariamente musulmanes, y los cristianos representan menos del 1% de los habitantes.

El viaje del Papa comenzó el 26 de noviembre y culminó este 2 de diciembre. Durante su visita a ambos países, el Santo Padre participó en encuentros interreligiosos.

Al ser consultado por lo prioritario entre el diálogo interreligioso y la evangelización, el Papa precisó una “distinción”: “evangelizar no es hacer proselitismo”.

“La Iglesia crece no por proselitismo, sino por atracción, es decir por testimonio. Esto lo ha dicho el Papa Benedicto XVI”, recordó.

“¿Cómo es la evangelización? Vivir el Evangelio y testimoniar cómo se vive el Evangelio, testimoniar la santidad, testimoniar Mateo 25, testimoniar al buen samaritano, testimoniar el perdón 70 veces 7”.

“En este testimoniar –continuó– el Espíritu Santo trabaja y se dan las conversiones. Pero nosotros no somos muy entusiastas para hacer rápido las conversiones”. “Una conversión sea la respuesta a algo que el Espíritu Santo ha movido en mi corazón ante el testimonio de los cristianos”, afirmó.

Francisco recordó que durante un almuerzo con jóvenes en Cracovia, Polonia, durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2016, le preguntaron “qué debo decir a un compañero de universidad, amigo, que es ateo, qué debo decirle para cambiarlo, para convertirlo”.

El Papa indicó que “la respuesta fue esta: ‘La última cosa que debes hacer es decir algo. Tú vive el Evangelio y si él te pregunta por qué haces esto, le puedes explicar por qué lo haces. Y deja que el Espíritu lo active’”.

“Esta es la fuerza y la mansedumbre del Espíritu Santo. No es un convencer mentalmente, una apologética, con las razones. Es el Espíritu que hace la vocación”, dijo.

Francisco subrayó que “nosotros somos testimonios, testimonios del Evangelio”.

“Testimonio es una palabra griega que se dice mártir, martirio de todos los días, martirio también de la sangre, cuando llega”.

“Y su pregunta es prioritaria, ¿la paz o la conversión? Pero cuando se vive con el testimonio y el respeto, se hace la paz”, aseguró.

El Papa advirtió que “la paz comienza a romperse en este campo cuando comienza el proselitismo y hay tantos modos de proselitismo y esto no es Evangelio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario