miércoles, 8 de noviembre de 2017

VIAJE DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ: ESTOS SON LOS 10 FINALISTAS PARA EL HIMNO OFICIAL


Viaje del Papa Francisco al Perú: Estos son los 10 finalistas para el himno oficial
Por David Ramos





REDACCIÓN CENTRAL, 07 Nov. 17 / 04:42 pm (ACI).- En conferencia de prensa en la sede del episcopado peruano, fueron anunciados los 10 finalistas del concurso para elegir el himno del viaje del Papa Francisco al Perú.

El Papa Francisco visitará el Perú del 18 al 21 de enero de 2018. Durante su viaje, que lleva el lema “Unidos por la Esperanza”, el Santo Padre llegará a las ciudades de Lima, Trujillo, al norte del país, y a Puerto Maldonado, en la Amazonía peruana.

Más de 120 participantes inscribieron sus composiciones para el concurso, organizado por la Conferencia Episcopal Peruana.


El jurado que eligió a los semifinalistas y designará al ganador está compuesto por los experimentados músicos Nicole Pillman y Marco Romero; Luis Benites, reconocido director de orquesta y coro; y el sacerdote Víctor Hugo Miranda.

Los finalistas son Óscar Quiñones, con la canción “Con Francisco a caminar”; Malcolm Roberts, con “Papa Francisco”; Brenda Olivos, con “Das Vida”; Rodolfo Botteri, con “Bienvenido Papa Francisco”; José Romero, con “Francisco”; Fernando Suárez, con “Francisco el Perú te canta”; María Torres, con “Sembrando esperanza”; Sor Yessenia Oquelis, con “Voces de esperanza” y Luis Enrique Ascoy, con “Caminamos cantando”.


También figura como finalista Perlita León con “Pasayaykamuy taytacu Papa”, una canción en quechua, el idioma del antiguo imperio incaico hablado hoy por aproximadamente un 13% de peruanos.

El participante ganador será elegido el 17 de noviembre en el auditorio del Colegio San Agustín en Lima, a las 6:00 p.m.

En declaraciones para ACI Prensa, Luis Benites, jurado del concurso y director de la coral que cantará para el Papa Francisco en Trujillo, señaló que en su caso, evalúa en los participantes “el tema musical, las características melódicas, las características rítmicas”.

“Que sea una melodía agradable, que se note que tenga cierta variante y sea fácil de cantar por el público masivo”, son criterios importantes para determinar quién ganará el concurso.

“Lógicamente también está el mensaje, tiene que estar claro el lema Unidos por la Esperanza”, añadió.

Benites destacó que en esta selección “ha habido un consenso entre los jurados”, y precisó que “se tiene que tener confianza en el criterio del jurado en estos casos”.

Sobre el trabajo que se realiza en Trujillo para la llegada del Papa, Benites señaló que “se está preparando una coral de aproximadamente 300 personas, que va a ser acompañada por una orquesta sinfónica”.


La coral, dijo, participará “en las dos actividades oficiales que va a hacer el Papa en Trujillo, que van a ser el encuentro mariano y una Misa”.

“Se están preparando desde hace aproximadamente dos meses, ya se tiene avanzado el repertorio”, indicó, y destacó que en el proceso de selección de los participantes “ha habido muchas personas muy entusiastas, personas que querían cantarle con el corazón al Papa”.

Benites indicó que si bien, “por momentos estoy con bastante, digamos, ‘frialdad’, porque estamos concentrados en la coral”, cuando se encuentre frente al Papa no sabe “cómo irá a ser la emoción que embargará”.

“Debe ser algo muy especial que voy a sentir, y que todos los integrantes de la coral y todo el pueblo trujillano va a sentir con la visita del Santo Padre”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario