sábado, 2 de septiembre de 2017

PAPA FRANCISCO VA A COLOMBIA A ANUNCIAR EL EVANGELIO


Vaticano: El Papa Francisco va a Colombia a anunciar el Evangelio
Por Miguel Pérez Pichel
El Papa Francisco en el Vaticano. 
Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa





VATICANO, 01 Sep. 17 / 11:06 am (ACI).- El viaje del Papa Francisco a Colombia tendrá un marcado acento pastoral, según afirmó el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, en declaraciones a los medios de comunicación este viernes 1 de septiembre, ante los que insistió en que es obvio que “habrá más de una referencia a la paz, pero el Santo Padre va a anunciar el Evangelio”.

Además, explicó el vocero del Vaticano, el Santo Padre dará importancia a la biodiversidad cultural y humana, y a la biodiversidad ecológica, en el mensaje que llevará a Colombia en el viaje que emprenderá del 6 al 11 de septiembre.

En esta ocasión, Francisco visitará las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. 

Además del lema oficial del viaje, “Demos el primer paso”, la presencia del Santo Padre en cada una de estas localidades tendrá su propio lema. En Bogotá será “Artesano de la paz, promotor de la vida”; en Villavicencio, “Reconciliarse con Dios, con los colombianos y con la naturaleza”; en Medellín, “La vida cristiana como apostolado”; y en Cartagena, “La dignidad de la persona, los derechos humanos”.

Con estos lemas se invitará a reflexionar sobre la paz, el medio ambiente, la naturaleza y la reconciliación del hombre. 

En este sentido, aunque no está previsto ningún encuentro específico con los guerrilleros de las FARC, del ELN o miembros de la oposición, se tratará de impulsar la construcción de la paz en Colombia después del abandono definitivo de las armas por parte de las FARC.

Greg Burke puso de relieve que el Papa viaje a uno de los países más grandes y diversos de América Latina, con una Iglesia de gran tamaño que cuenta con 13 archidiócesis y 52 diócesis, y que además tiene en su territorio la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), por lo que su presencia tendrá también influencia en el ámbito regional.

El Director de la Sala de Prensa también informó que se espera una presencia masiva de fieles. Como ejemplo, señaló que los organizadores calculan que se espera que 700.000 fieles se concentren en las calles de Bogotá durante los desplazamientos del Pontífice.


El programa

En la presentación del viaje ante la prensa, Greg Burke también entró en el detalle del programa. En este sentido, explicó que tras la llegada del Papa a Bogotá el 6 de septiembre, Francisco mantendrá un primer encuentro con los fieles antes de retirarse a descansar a la nunciatura, donde un grupo de personas sin hogar y niños le recibirán y le saludarán brevemente.

Al día siguiente, 7 de septiembre por la mañana, dará un discurso ante las autoridades en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y mantendrá un encuentro con el Presidente Manuel Santos. Posteriormente visitará la catedral donde le esperarán cerca de 2 mil personas con la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia.

Después, bendecirá a los fieles desde el balcón del palacio Cardenalicio y les dirigirá unas breves palabras. En el Salón del Palacio Cardenalicio se reunirá con los Obispos colombianos. A continuación, se encontrará con el Comité Directivo del CELAM en la Nunciatura Apostólica y, finalmente celebrará la Santa Misa en el Parque Simón Bolivar, con capacidad para dos millones y medio de personas.

El tercer día del viaje, el viernes 8 de septiembre, Francisco se trasladará a Villavicencio. Allí, a las 9.30 de la mañana, el Papa celebrará Misa en el terreno de Catama. Por la tarde presidirá el Gran Encuentro de Oración para la Reconciliación Nacional en el Parque Las Malocas y pronunciará un discurso.

Ese día se encontrará también con sobrevivientes de los trágicos desplazamientos de tierra ocasionados en la comunidad de Mocoa como consecuencia de las grandes lluvias registradas en abril. También, a las 17.20, realizará una parada junto a la Cruz de la Reconciliación en el Parque de los Fundadores. 

El día en Villavicencio, donde hasta ahora no había acudido ningún Papa, será “una jornada especial”, en palabras del Director de la Sala de Prensa. El Papa tendrá palabras de reconciliación, sobre todo en relación con la naturaleza.

Para insistir en el mensaje de reconciliación con la naturaleza y responsabilidad para con la creación, el Papa plantará personalmente uno de los 1000 árboles que se plantarán en Villavicencio con motivo de su viaje.

El sábado 9 de septiembre el Santo padre estará en Medellín, donde comenzará celebrando a las 10.15 la Santa Misa en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera. Por la tarde mantendrá un encuentro con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas, así como con sus familias, en el recinto cubierto multiusos La Macarena. Se prevé que asistan unas 12.000 personas. Finalizado dicho evento, regresará a Bogotá.

El último día del viaje, el 10 de septiembre, se trasladará a Cartagena, donde bendecirá la Primera Piedra de las Casas para los sintecho y de la Obra Talitha Qum en la Plaza San Francisco de Asís. A las 12.00 rezará el Ángelus ante la Iglesia de San Pedro Claver y visitará la Casa Santuario de San Pedro Claver.

A las 16.30 celebrará la Santa Misa en el área portuaria del Contecar y bendecirá una imagen de la Virgen dañada por un rayo.

El Pontífice regresará a Roma el lunes 11 de septiembre a las 12.40.

Este viaje, el 20º del Pontificado del Papa Francisco, supone la tercera vez que un Pontífice viaja a Colombia, después de la visita que hizo Pablo VI en 1968 con motivo del encuentro de Obispos latinoamericanos en Medellín, y de la visita de Juan Pablo II en 1986 en la que, durante 7 días, el Papa polaco recorrió 10 ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario