domingo, 6 de agosto de 2017

PAPA FRANCISCO ENVÍA CONDOLENCIAS POR MUERTE DE CARDENAL QUE FUE ARZOBISPO DE MILÁN

Papa Francisco envía condolencias por muerte de Cardenal que fue Arzobispo de Milán




VATICANO, 05 Ago. 17 / 08:43 am (ACI).- Este 5 agosto falleció en horas de la mañana el Arzobispo emérito de Milán (Italia), Cardenal Dionigi Tettamanzi, a la edad de 83 años después de una larga enfermedad.

“Pienso con afecto y recuerdo con gratitud la intensa obra cultural y pastoral desarrollada por este benemérito hermano que en su fecunda existencia testimonió con alegría el Evangelio y sirvió dócilmente a la Iglesia”, fueron las palabras que el Papa Francisco envío hoy en un telegrama al Administrador Apostólico de Milán, Cardenal Angelo Scola.

El Cardenal Tettamanzi se desempeñó como Arzobispo de Milán desde 2002 hasta 2011. Fue un escritor prolífico, ayudó el Papa San Juan Pablo II en algunas de sus encíclicas y fue visto por algunos analistas del Vaticano como un candidato potencial para reemplazar el Pontífice polaco, cuando murió en 2005.

Además, el Santo Padre aseguró que el Purpurado “siempre se distinguió como pastor solicito totalmente dedicado a las necesidades y al bien de los sacerdotes y de todos los fieles, con una peculiar atención a los temas de la familia, del matrimonio y de la bioética, del cual era particularmente experto”.  


Antes de concluir su mensaje, el Papa elevó sus oraciones para que, “por intercesión de la Bienaventurada Virgen María”, el Señor “acoja a este fiel servidor suyo, que lo ha tanto amado, en el gozo y en la paz eterna, y de corazón”.

Finalmente, impartió su bendición apostólica “a todos aquellos que lloran su pérdida, con un pensamiento especial para cuantos lo han amorosamente asistido en estos últimos días de su enfermedad”.

El Cardenal Tettamanzi nació en la ciudad italiana de Renate el 14 de marzo de 1934.  A los 11 años ingresó al Seminario de Venegono Inferiore y recibió la ordenación sacerdotal en 1957.

Obtuvo su Doctorado en Teología Sagrada de la Pontificia Universidad Gregoriana y fue nombrado Cardenal el 21 de febrero de 1998 por el Papa San Juan Pablo II.

Después de servir como arzobispo de Ancona-Osimo y luego de Génova, fue nombrado Arzobispo de Milán en 2002.

Es autor de numerosas publicaciones de investigación y de magisterio, con particular atención en cuestiones de moral fundamental y especial, sobretodo en relación al ámbito del matrimonio, la familia, la sexualidad y la bioética. No faltan escritos sacramentales, de eclesiología, de pastoral, hagiografías y espiritualidad.

Incluso con años de intensa actividad académica, fue capaz de participar en reuniones, congresos, cursos de actualización y debates televisados. Ha contribuido también con escritos para L’Osservatore Romano y Avvenire.

Con la muerte del Cardenal Tettamanzi, el Colegio de Cardenales tiene 121 cardenales electores y 102 no electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario