miércoles, 8 de febrero de 2017

PAPA FRANCISCO: EL AMOR ES UN DON


Papa Francisco: El amor es un don que se basa en la relación de un hombre y una mujer
Por Álvaro de Juana
 Foto: L'Osservatore Romano




VATICANO, 07 Feb. 17 / 05:47 am (ACI).- El Papa Francisco explicó que Dios ha dado al hombre varios dones, entre ellos el amor entre un hombre y una mujer además de la Creación.

En la homilía que ofreció durante la Misa matutina en la Casa Santa Marta, el Santo Padre reconoció además que “el diablo entra por los bolsillos”.

“Señor, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de Él?”. “De verdad que lo has hecho poco menos que un dios, de gloria y honor lo has coronado”, dijo Francisco al comentar el salmo 8.

“Antes que nada, nos ha dado el ADN, es decir, nos ha hecho hijos, nos ha creado a Su imagen, a Su imagen y semejanza, como Él. Y cuando uno hace un hijo no puede ir hacia atrás, el hijo ha sido hecho, está ahí. Y se puede parecer más o menos al padre, pero es hijo, ha recibido una identidad. Y si el hijo parece bueno, el padre está orgulloso de ese hijo”.

El Papa señaló que “Jesús nos ha dado esa identidad de hijo: hombre y mujer, debemos añadir: hijos”. “La tierra ha sido confiada a los hombres para cuidarla con su trabajo y no para destruirla”, dijo a continuación.

“Cómo Él ha trabajado en la Creación, nos ha dado a nosotros trabajo, ha dado el trabajo de llevar adelante la creación. No de destruirla, sino de hacerla crecer, de cuidarla, de custodiarla y de hacerla ir adelante”.

Francisco habló también del dinero y comentó que “dicen las abuelas que el diablo entra por los bolsillos: puede ser… podemos pensar a quien ha dado el dinero. Ha dado toda la Creación para cuidarla y llevarla adelante: este es el don. Y finalmente Dios creó al hombre a Su imagen, hombre y mujer los creó”.

El Santo Padre explicó después el “último” don que hizo Dios: “hombre y mujer los creó. No es bueno que el hombre esté solo. Y le dio una compañera”.

“Demos gracias al Señor por estos tres regalos que nos ha dado: la identidad, el don cumplido del amor. Y pidamos la gracia de cuidar esta identidad de hijos, de trabajar sobre el don que nos ha dado y de llevar adelante con nuestro trabajo este don, y la gracia de aprender cada día a amar más”. 


Salmo comentado por el Papa:

Salmo 8:4-9
4 Al ver tu cielo, hechura de tus dedos, la luna y las estrellas, que fijaste tú,
5 ¿qué es el hombre para que de él te acuerdes, el hijo de Adán para que de él te cuides?
6 Apenas inferior a un dios le hiciste, coronándole de gloria y de esplendor;
7 le hiciste señor de las obras de tus manos, todo fue puesto por ti bajo sus pies:
8 ovejas y bueyes, todos juntos, y aun las bestias del campo,
9 y las aves del cielo, y los peces del mar, que surcan las sendas de las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario