miércoles, 15 de julio de 2015

CUSTODIA EL CORAZÓN - 19: ¿CUSTODIAMOS BIEN NUESTRO CORAZÓN?


CUSTODIA EL CORAZÓN - 19: ¿CUSTODIAMOS BIEN NUESTRO CORAZÓN?



Queridos amigos, después del viaje del Papa Francisco, vamos retomando nuestras publicaciones habituales. Continuamos con la serie dedicada al librito "Custodia el corazón", editado por el Papa Francisco, que recopila algunas enseñanzas de Cristo y los contenidos esenciales de nuestra fe. 

Hoy el Papa nos propone esta pregunta para que reflexionemos: ¿Custodiamos bien nuestro corazón?. Y nos dice: 

Es necesario custodiar nuestro corazón, ese tesoro donde habita el Espíritu Santo “para que no entren otros espíritus”.

«Cuántas veces entran los malos pensamientos, las malas intenciones, los celos, las envidias. Tantas cosas que entran. Pero, ¿quién abrió esa puerta? ¿Por dónde entraron?». Y si no nos damos cuenta de a quién hacemos entrar en nuestro corazón, éste «se convierte en una plaza por donde todos van y vienen». Falta la intimidad. Y allí «el Señor no puede hablar y ni siquiera ser escuchado».

Es necesario «tener un corazón recogido», un corazón en el que logramos ser conscientes de lo «que sucede». En este sentido, es recomendable la práctica, muy antigua «pero buena», del examen de conciencia. «Quién de nosotros —se preguntó el Pontífice— a la noche, antes de terminar el día, cuando se queda solo» y en silencio, «no se pregunta: ¿qué sucedió hoy en mi corazón? ¿Qué sucedió? ¿Qué cosas pasaron por mi corazón?».

Es un ejercicio importante, una verdadera «gracia» que puede ayudarnos a ser buenos custodios. Porque «los diablos vuelven siempre, incluso hasta el final de la vida». Y para vigilar que los demonios no entren en nuestro corazón, es necesario saber «estar en silencio ante nosotros mismos y ante Dios», para verificar si en nuestra casa «entró alguien» que no conocemos y si «la llave está en su lugar». 

Esto «nos ayudará a defendernos de muchas maldades, incluso de las que nosotros mismos podamos realizar».

(Papa Francisco, homilía en Santa Marta, 10 de octubre de 2014)

© Newsva. Español 

No hay comentarios:

Publicar un comentario